martes, 8 de marzo de 2011

Lisístrata, la que disuelve el ejercito...


A Aristófanes se le ocurrió un día, siendo él contemporáneo a la guerra del Peloponeso, que ese asunto de la matanza no tenía mucho chiste. Así que se dedicó a crear una disque comedia sobre la idea de acabar con ese asuntico. A eso le añadió la medio bobadita de que la guerra se acababa cuando las mujeres, en una postura firme, le quitaran a sus esposos cualquier servicio marital (entiendase cama). Así, Lisístrata impulsó a sus comadres: no más garganta profunda, y si ha de ser " Seré tan fría como el hielo y no le moveré"... curioso para ser un hombre el autor, pero nada mas preciso para describir a la humanidad...

Si uno vió, ya en pleno siglo xxi, el concierto de U2 en los Ángeles, se da cuenta que Bono también proclama la imágen de Lisítrata, de una de nuestra era. Aung San Suu Kyi Hija del Libertador de Birmania (de las garras Inglesas), se dedicó a trabajar por la libertad de su nación (no sólo la libertad de las mujeres) y por ello se ganó 18 años de cárcel, después arresto domiciliario, y con ello desde un premio Simón Bolívar hasta el Nobel de Paz en 1991.

Ambos artistas usan en su época el medio más expedito (la palabra y las imágen) para hablar de grandes gestoras, de madres del equilibrio mundial. Una buena celebración de 100 años de día de la mujer, es la liberación de esta Ardid de la paz, de que la vida en la tierra mediada por el género de la maternidad, le puede asegurar un vida cómoda a la humanidad, tan cómoda como la vida en el vientre. 
Freedom for Aung San... los imprescindibles...