miércoles, 23 de marzo de 2011

LA REVOLUCIÓN DE LOS JAZMINES...


Además de las reveladoras palabras de un ex ministro Egipcio en 2009 a un diplomático gringo, en donde se confiaba el programado paso del poder a Gamal Mubarak, pues en su juicio la oposición era débil, los disturbios no eran parte de la mentalidad egipcia y los militares le protejerían, Wikileaks pudo haber tenido que ver con la recien florecida revolución. Los medios no tuvieron temor tampoco en retrasmitir un incalculable robo de oro del país por parte de la "primer dama". Pero lo cierto es que un famoso video montado en youtube de un joven Tunecino prendido en fuego en la provincia de Gabe, habría prendido los ánimos.

Alguna ves leí, buscando la raíz de los movimientos deconstructuvistas de la Arquitectura una frase del filosofo Giles Deleuze: Las sociedades disciplinarias... sufren una crisis en beneficio de nuevas fuerzas que se irán instalando lentamente. Son las sociedades de control las que están reemplazando paulatinamente a las sociedades disciplinarias (...) Las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples; pero las sociedades disciplinarias se equipan con máquinas energéticas. Las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas.

Parece en este caso, sería la maquina informática el catalizador para que esta sociedad diera un tardío pero necesario paso a la democracia. Un paso en una especie de mutación del capitalismo.
Lo curioso además es la posición Norteamericana, que esperaba ansiosa esta trasmisión del poder y de repente fueron espectadores y luego, actores de la cruzada de apoyo a la liberación de estas nuevas naciones. La sociedad de control se adapta y utiliza la maquina informática para sostener el statu quo, el control de la situación. Esto, curiosamente le bajó el nivel de ebullición del tema wikileaks. Todo esto en menos de un semestre. Dios alguno ampare nuestra propia versión de sociedad de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario